En relación a la publicación de un medio de comunicación nacional que señalaba que tres académicos de la Universidad de La Frontera reciben sueldos superiores a 20 millones de pesos y uno en particular cerca de 30 millones de pesos, la institución de educación superior declaró que se trata de una interpretación equivocada de la información que se encuentra en la página de Transparencia de la Universidad.
Asimismo, la casa de estudios subrayó que las remuneraciones del cuerpo académico se encuentran normadas, precisamente por su calidad de universidad estatal.
Sobre los sueldos aludidos, la Universidad de La Frontera señaló que se trata de casos puntuales en meses determinados, donde académicos de la más alta jerarquía recibieron una remuneración líquida de 12 millones de pesos aproximadamente, monto que considera asignaciones de prestación de servicios que corresponden a recursos de otras fuentes de financiamiento, que no son de los fondos estructurales de la Universidad, por ejemplo, asignación por proyectos, asistencia técnica, educación continua, pero que aparecen reflejadas en la remuneración.
La institución hizo énfasis en que se trata de casos puntuales, donde una remuneración se ve abultada en un mes en particular, porque en ese periodo el académico percibió prestaciones de servicios o asignaciones. Se trata de académicos que tienen una alta participación en investigación y en educación continua, pero no es una situación común ni corresponde a remuneraciones que sean mensuales.
Finalmente, la Universidad de La Frontera detalló que las remuneraciones del cuerpo académico están reguladas. Por ejemplo, en el caso de un Profesor Titular A (la más alta jerarquía) es de $4.720.149, a partir de ese monto se van sumando adicionales como bienios por la antigüedad que tienen en la Institución, asignación al grado de doctor (el que está estandarizado), incentivo a la productividad científica, entre otros.