UFRO firma convenio con Mesa de Alianza Territorial Lafkenche de La Araucanía

El acuerdo busca transmitir conocimiento, organizar ideas y aglutinar a una serie de actores tanto universitarios como del sector.

Asesorías para formular y ejecutar proyectos, capacitaciones en temas de interés para los miembros de la mesa, intermediación y cursos anuales, son sólo algunos de los beneficios que traerá consigo la firma del convenio de cooperación entre la Universidad de La Frontera y la Mesa de Alianza Territorial Kimpu Lof del sector Lafkenche.

El acuerdo busca transmitir conocimiento, organizar ideas y aglutinar a una serie de actores tanto universitarios-los que impartirán las capacitaciones- como del sector, para así concretar iniciativas que irán en directo beneficio de las 76 comunidades que componen esta mesa y que pertenecen a la comuna de Teodoro Schmidt.

“Es un trabajo con sentido, en el cual apostamos a una vinculación bidireccional, que nutra tanto a las personas involucradas como a la universidad”, señaló uno de los académicos gestores, Eduardo Díaz Muñoz. “La idea es que podamos sumar a todos lo que quieran sentirse parte, ya que es una actividad que enriquece el quehacer universitario, más aún cuando hemos declarado nuestro compromiso irrestricto con el territorio y la interculturalidad. Se suma que estamos ad portas de una acreditación y sin duda este tipo de vínculos benefician a todas y todos los actores involucrados”.

Actualmente los Departamentos de Administración y Economía de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Empresariales (FCJE); el Departamento de Trabajo Social y el Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades (FECSH) son parte activa del convenio y están comprometidos con una beca arancelaria para cada versión de diplomado, postítulo y programa de magíster que impartan y que esté asociado a este convenio.

Por su parte, el werkén, José Huenchuman, señaló que esta contribución es histórica: “Nunca antes habíamos realizado un convenio con la Universidad, y la aspiración es socializar nuestra forma de vida como pueblo, conocernos más mutuamente. Al mismo tiempo, será un avance en la formación y capacitación de los dirigentes. Queremos continuar el lazo y contar con el apoyo de los profesionales para que puedan orientarnos, enseñarnos y formarnos en distintas materias. Queremos transformarnos en líderes con conocimiento, con las herramientas para dialogar”.

Para el Rector Eduardo Hebel, este tipo de acciones e iniciativas son valiosas y significativas, ya que constituyen una oportunidad para seguir desplegando saberes y quehaceres en La Araucanía. “Para nosotros, que tenemos la interculturalidad y el vínculo con el territorio como parte de nuestra misión y pilares del modelo educativo, ser activos y propiciar estas alianzas constituye un paso concreto para materializar lo que declaramos. Es indispensable que nuestras palabras vayan acompañadas de acciones, porque es la coherencia y compromiso lo que necesitamos con nuestra región y su gente”.

La máxima autoridad de esta casa de estudios añadió que su llamado es para quienes crean y sientan que pueden colaborar desde la academia con esta Mesa, lo hagan. “Como universidad tenemos ese imperativo, de conectarnos con las necesidades de las personas de nuestro territorio y este convenio se convierte en una magnífica oportunidad para hacerlo”.

 

Escrito por: Lorena Espinoza Arévalo
Gabinete de Rectoría
Ir al contenido