Ranking THE LATAM: UFRO se posiciona 36° en Latinoamérica y destaca como segunda estatal regional mejor evaluada

Reafirmando su compromiso con la calidad y la excelencia, la Universidad de La Frontera logró un importante avance en el Ranking THE Latin America University 2026, tras subir 31 lugares respecto de la edición anterior y alcanzar la posición número 36 entre un total de 223 instituciones evaluadas.

Los indicadores de la presente edición del Ranking, permite a la UFRO lograr también una destacada posición a nivel nacional, destacando como la segunda universidad estatal regional mejor evaluada y ubicando entre las diez mejores universidades chilenas que figuran en la medición (8° puesto). Este 2025 se midieron un total de 31 universidades chilenas.

En una lectura más detallada, es importante destacar que desde 2019 la Universidad de La Frontera ha tenido destacadas posiciones en el Ranking, con un repunte relevante en este informe: en la edición anterior se ubicaba en el puesto 67 y en la edición actual se ubicó en el puesto 36.

La metodología de evaluación consideró la medición de distintos indicadores de desempeño: Enseñanza/Teaching (reputación de enseñanza, ingresos institucionales, proporción de doctorados por persona académico, etc): Research Environment (reputación de la investigación, productividad e ingreso de investigación); Calidad de la Investigación (potencia, excelencia e influencia de la investigación); Perspectivas Internacionales (proporción de estudiantes y personas internacional, colaboración internacional); e Industria (ingreso de la industria y patentes).

En materia de indicadores, la Universidad de La Frontera muestra mejoras en dos indicadores: Industria y Perspectivas Internacionales, lo que permite destacar los avances en el desarrollo de redes entre la academia y la industria, así como el fortalecimiento de redes internacionales y conectividad global.

La ubicación de la UFRO en este prestigioso ranking, ratifica a la Universidad como un referente de la educación superior regional y nacional. Su constante avance en productividad científica, calidad investigativa y colaboración internacional demuestra que, desde la Región de La Araucanía, se impulsa conocimiento de clase mundial con impacto en Chile y en América Latina. El desafío es seguir consolidando esta posición de liderazgo de la Institución como un actor clave en el desarrollo sostenible y global.

Ir al contenido