Un 4 de octubre de 2004 inició su labor formativa el Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO), dos décadas que esta institución está celebrando junto a las y los estudiantes, familias, comunidades educativas, autoridades ministeriales y comunales.
Más de 2.200 estudiantes atendidos, 2 mil familias impactadas y 470 Alumi, son parte de las cifras que respaldan los 20 años del Programa Educacional para Niñas, Niños y Jóvenes con Talentos Académicos de la Universidad de La Frontera (PROENTA UFRO).
Esta trayectoria ininterrumpida la consolida, a la fecha, como la única iniciativa universitaria en la Región de La Araucanía que atiende, durante todo el año, las necesidades e intereses de estudiantes con alto potencial académico durante la niñez y adolescencia. Esto, gracias a la virtuosa relación con el Ministerio de Educación, el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía y municipalidades de las comunas de procedencia de las y los estudiantes que cursan entre sexto básico y cuarto medio.
Quienes son y han sido parte de estas dos décadas, se reunieron en el Aula Magna institucional, para compartir un emotivo, pero también festivo momento de celebración. Entre ellos, el Rector de esta casa de estudios, Dr. Eduardo Hebel Weiss, quien no duda en señalar que “PROENTA es parte de la historia de la UFRO y me atrevo a decir que su influencia ha sido decisiva para las y los estudiantes de La Araucanía, cumpliendo con un rol y responsabilidad social tan necesarios en tiempos actuales”.
Bajo el alero de la Dirección de Trayectoria Formativa de la Vicerrectoría de Pregrado, el trabajo formativo de PROENTA UFRO es liderado por la coordinadora de Desarrollo del Talento Académico Temprano, Mg. Helga Gudenschwager Grüebler. Como testigo privilegiado de la creación y crecimiento de este programa, destaca que “desde el 2004, nuestro compromiso ha sido apoyar el desarrollo pleno y la trayectoria de vida de niñas y niños que muestran desempeños sobresalientes en una o más áreas del conocimiento, con especial énfasis en quienes provienen de contextos con menos oportunidades”.
A lo anterior, añade que “gracias a un trabajo sistemático realizado en coherencia con la misión de esta casa de estudios y las necesidades de las comunidades educativas y a quienes nos han acompañado en esta labor, como autoridades ministeriales, universitarias y comunales, profesores(as) de escuelas y liceos, funcionarios(as) de la universidad, familias y cada niño y niña, hoy estamos celebrando estos 20 años, reuniendo además a rostros del pasado, alegrías del presente, logros y desafíos. Gracias a todas y todos por ser parte de la gran familia PROENTA UFRO”.
Precisamente, en la ceremonia de estos 20 años, se entregó un reconocimiento a un grupo de personas y entidades colaboradoras que han contribuido al posicionamiento y relación bidireccional de PROENTA con el territorio.
EXPERIENCIAS EN PROENTA
En este 2024, más de 350 estudiantes de Carahue, Nueva Imperial, Teodoro Schmidt y Toltén (agrupados bajo el Servicio Local de Educación Pública Costa Araucanía), Collipulli, Curacautín, Freire, Galvarino, Gorbea, Perquenco, Pitrufquén, Temuco y Victoria, asisten a las actividades de enriquecimiento académico y apoyo psicoeducativo que este programa desarrolla cada viernes y sábado, en un ambiente de respeto y alegría.
Tal es el caso de Antonella Vilaboa González, quien cursa tercero medio en el Liceo Bicentenario de Temuco. Sobre esta participación, señala “mi experiencia en PROENTA ha sido muy enriquecedora, porque he conocida muchas personas que han sido muy importantes en esta etapa. He aprendido sobre diversos temas y aquí encontré mi vocación, lo que me apasiona y en lo que me quiero dedicar en mi vida”.
Similar sentir, pero con varios años de diferencia, comparte también Raúl Garcés Zúñiga, alumni de la primera generación de este programa, del año 2006, quien, tras estudiar la carrera de enfermería en la UFRO, hoy ejerce como director del Centro de Salud Familiar Villa Alegre de Temuco.
En el marco de esta celebración, comentó que “PROENTA se constituye como un programa complementario a la educación habitual que nosotros tenemos en nuestras escuelas y liceos, pero que aborda otras temáticas, lo que permite potenciar los talentos académicos que cada uno tiene, además de acercarnos a la universidad de manera temprana, permitiéndonos ser un estudiante más, compartiendo con docentes de alto prestigio y compañeros de otras comunas; eso, sin duda, fortalece también el desarrollo personal de cada uno, en amistades y en relaciones que hasta el día de hoy perduran”.
A modo de reflexión, comparte que “esta región contiene bastantes elementos un tanto desfavorables para muchas personas que la habitan, pero ellos ven en la educación una luz, una esperanza para el desarrollo de sus hijos y familiares, por eso creo que PROENTA UFRO da esperanza a muchas familias”.
Con ese espíritu, la Universidad de La Frontera alberga el ánimo de seguir trascendiendo y transformando la vida de niñas, niños y jóvenes de la Región de La Araucanía, a través de la acción educativa integral que realiza este programa desde el año 2004.