“La educación pública es fundamental. No habría podido educarme de otra manera. Soy escritor gracias a ella”. Con estas palabras, el destacado autor y Premio Nacional de Literatura, Hernán Rivera Letelier, abrió el encuentro que sostuvo con autoridades de la Universidad de La Frontera (UFRO), en el marco de su participación en la Feria del Libro “Temuco, Ciudad de Poetas 2025”.
Durante la reunión con el Rector, Dr. Juan Manuel Fierro, y otras autoridades universitarias, el escritor recordó el rol decisivo que tuvieron las escuelas públicas en su formación. “Si no fuera por la educación pública, muchos jóvenes se quedarían sin poder formarse. Yo soy escritor gracias a la educación que recibí en escuelas públicas. Sus bibliotecas fueron especialmente importantes para mí”, afirmó.
El autor también compartió una profunda reflexión sobre la lectura en Chile. Reconoció que, en prosa, países como Colombia, Argentina o México llevan ventaja, pero destacó que “en poesía somos campeones”. Frente a la pregunta sobre cómo incentivar la lectura en el país, Rivera Letelier fue tajante: “no es cosa de incentivarla, sino que descubrir a los que nacieron para la lectura. Porque soy un convencido que, así como se nace para escritor, se nace para lector. Si no naciste con ese chip, te pueden dar todos los consejos, pero es imposible”.
Para ilustrar su postura, el autor recordó su propia infancia: “me crié en una casa donde no había ningún libro. Mis padres eran evangélicos; el único libro que había era la Biblia. Y aun así, cuando aprendí a leer a los siete años, me convertí en un lector impertinente. Descubrí dos páginas que me fascinaban, del poeta indio, Rabindranath Tagore y de un poeta español, sin siquiera saber lo que era la poesía”. Contraste que —según relató— no se repitió con sus hijos, quienes crecieron en un hogar lleno de libros, entre lecturas, juegos literarios y cuentos que inventaban en familia.
Durante su visita, Rivera Letelier también expresó su aprecio por La Araucanía y por la UFRO. “Me encanta esta región. He recorrido casi todas sus comunas. Siempre es un privilegio que me inviten. Lo mismo que en la UFRO, donde siempre son muy amables conmigo”, comentó.
El escritor participa este 11, 12 y 13 de diciembre en la Feria del Libro “Temuco, Ciudad de Poetas 2025”, desarrollada en el Museo Nacional Ferroviario Pablo Neruda, donde presentará su libro “Del Divino Tesoro de mi Juventud”, obra que continúa sus memorias y aborda el tránsito entre la niñez y la adultez.
La presentación será moderada por el Dr. Marcelo Navarro Morales, Doctor en Teoría Literaria y Literatura Comparada, académico del Departamento de Lenguas, Literatura y Comunicaciones de la Facultad de Educación, Ciencias Sociales y Humanidades de la UFRO.
Dirección de Comunicaciones