Doctoras y Doctores graduados en la UFRO contribuirán al país con conocimiento altamente especializado

En ceremonia solemne 45 nuevas doctoras y doctores recibieron sus constancias de grado en nuestra Casa de Estudios, nueve son extranjeros.

“En sus manos está el futuro, el desarrollo y creación de conocimiento original y relevante”, expresó el Rector de la Universidad de La Frontera, Dr. Eduardo Hebel Weiss, en la ceremonia de Graduación de Doctorados 2024, instancia en la que 45 doctoras y doctores culminaron un proceso de crecimiento académico y personal.

La máxima autoridad académica destacó, además, que gracias a esta alta especialización, cada uno de los graduados se convierte en protagonista y motor de desarrollo, ya que “poseen todas las herramientas para la creación de nuevas ideas para resolver problemáticas que le atañen tanto a la sociedad como al sector productivo”.

El vicerrector de Investigación y Postgrado, Dr. Rodrigo Navia Diez, valoró esta instancia como un aporte fundamental de la institución. “Es parte de nuestra función primordial formar capital humano avanzado en todos los ámbitos del conocimiento, para aportar al desarrollo social, productivo, cultural y medioambiental del país, asi que estamos muy contentos con este aporte que hace la Universidad”.

GRADUADOS

Este año se graduaron 45 doctoras y doctores, de los cuales nueve son extranjeros, provenientes de Italia, Venezuela, Ecuador, Cuba y El Salvador. En ese marco, destaca el doble grado obtenido por el estudiante italiano, Danielle Panaroni, quien es Doctor en Comunicación por la Universidad de La Frontera y por la Universidad de la Sapienza de Roma. Acerca de este acontecimiento, el vicerrector Dr. Rodrigo Navia agregó que “hemos ido potenciando fuertemente cotutelas y doble grado en nuestros programas de postgrado, este logro habla de que nuestra estrategia de internacionalización está funcionando y creciendo paulatinamente”.

En representación de los graduados, Fabian Rivera Schneider, del Doctorado en Ciencias Sociales, entregó unas sentidas palabras en la ceremonia, donde reflexionó sobre la experiencia vital de cursar un doctorado hasta los desafíos que vienen en adelante.

“Nuestra realidad local, nacional y mundial, se nos presenta como una tarea, una labor desafiante que hay que enfrentar. Las crisis sociales y desastres humanitarios son constantes. Las guerras y la fragmentación están a la orden del día. La polarización y la falta de fraternidad nos interpelan cada vez con mayor frecuencia. El pensamiento y la investigación no están ajenos a estas circunstancias. Y nosotros las podemos enfrentar de diferentes maneras, por ejemplo, realzando lo que otros no ven, innovando con nuevos procedimientos y nuevos abordajes, proponiendo nuevas perspectivas e inquietando las diferentes comprensiones arraigadas. Para ello, se utilizarán las herramientas propias de nuestras disciplinas, que recorren el amplio espectro del espíritu humano”. Finalmente, invitó a todas y todos los graduados a “enfrentar los desafíos que vienen por delante con sabiduría, probidad y pasión”.

DOCTORADOS

Los nuevos doctores eligieron realizar una formación altamente especializada en los programas de Doctorado en Ciencias Agroalimentarias y Medioambiente, Doctorado en Ciencias de la Ingeniería Mención Bioprocesos, Doctorado en Ciencias de Recursos Naturales, Doctorado en Ciencias Médicas, Doctorado en Ciencias Mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Doctorado en Ciencias Mención Matemáticas, Doctorado en Ciencias Morfológicas, Doctorado en Ciencias Sociales, Doctorado en Comunicación, Doctorado en Psicología.

Escrito por: Vicerrectoría de Investigación y Postgrado