Universidad de La Frontera: deponen “toma perimetral”, aunque persiste bloqueo a edificios

Mediante redes sociales, estudiantes de la Universidad de La Frontera (Ufro) anunciaron el término de la “toma perimetral” del Campus Andrés Bello, iniciada el lunes, una medida de presión ejercida por un grupo de alumnos en medio de la crisis financiera que vive el plantel de Temuco, que mantiene deudas por cerca de $38 mil millones, y que terminó con la renuncia del rector Eduardo Hebel.

Ayer, si bien era posible ingresar a las instalaciones, varios edificios permanecían con sus accesos bloqueados por mobiliario dejado por los manifestantes, además de pancartas alusivas al complejo escenario que enfrenta la casa de estudios.

Tras asumir como rector subrogante, Juan Manuel Fierro afirmó a “El Mercurio” que su gestión se centrará en “la estabilización financiera, implementando el plan de ajuste aprobado por la Superintendencia de Educación, para garantizar la sostenibilidad económica en el corto y mediano plazo”.

La segunda prioridad, añade, será abordar el proceso de acreditación institucional, programado para 2025. El tercer eje será la gobernabilidad, para lo que se conformará una comisión de 21 integrantes, “que definirá las características del parlamento universitario, los cuerpos colegiados y el mecanismo de elección del rector”.

Respecto de las cuestionadas adquisiciones de la pasada administración —entre las que se mencionan un hotel y un vehículo blindado—, afirma que “estas están siendo evaluadas a través de los procesos de control correspondientes”, y no descarta “corregir lo que sea pertinente”.

Fuente: Diario El Mercurio

Ir al contenido